domingo, 3 de marzo de 2013

Catástrofe.


TERREMOTO DEL OCÉANO ÍNDICO DE 2004.
El terremoto de Tailandia fue un terremoto submarino que ocurrió el 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra con una magnitud de 9,3 en la escala de Richter, las olas alcanzaron los 11,6 metros. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores por las costas de los países que bordean el océano Índico. Este terremoto se originó en el océano Índico en el norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. Mató a muchas personas e inundó muchas comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia y otros países con olas que llegaron a los 30 metros.



Este tsunami también es conocido en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido como boxing tsunami porque ocurrió un día festivo que en estos países se llama boxing day.



El tsunami causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África. Se registraron 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. Debido al tsunami el número de víctimas pudo aumentar por la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, como cólera y disentería. Cerca de un cuarto por ciento de las víctimas son niños ya que estos tienen menos resistencia para evitar ser arrastrados por las aguas. Un 50% de los muertos eran turistas extranjeros.

La cifra de muertos es alta ya que era la primera vez en más de 100 años que un tsunami en el océano Índico a afectado a las costas, por eso los países afectados estaban poco preparados para ello e incluso no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto.

Años más tarde, la historia de una familia española que sobrevivió al tsunami en Tailandia. María, su marido Quique y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón (de 10, 7 y 5 años), consiguieron lo que muchas otras miles de personas no lograron, salir con vida. María Belón contó su historia, ya que permaneció con vida y ayudó a su hijo mayor y otro niño más pequeño. Dos días después se encontró con el resto de su familia. Después, años más tarde se filmó una película basada en esta historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario