miércoles, 16 de enero de 2013


En mi entorno existen enfermedades como el cáncer de mama, cáncer de próstata, anemia y diabetes. He decidido explicar el cáncer de mama ya que es una de las enfermedades que padece mi familia y estoy viviendo cómo es tener a alguien con esta enfermedad todos los días y me resulta muy interesante.


CÁNCER DE MAMA.
La mama es una glándula cuya función es producir leche en el periodo de lactancia. Cuando este mecanismo se altera en una célula esta sufre una división incontrolada que, con el tiempo, producirá un tumor o nódulo. Si estas células crecen sin control e invaden tejidos y órganos de alrededor se llama tumor maligno, es decir, cáncer.

El cáncer de mama se origina en el tejido de la glándula mamaria y esta es una enfermedad no infecciosa. El tumor puede crecer de tres maneras:
        - Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, invade estructuras de la mama como músculos, huesos y la piel.

   - Diseminación linfática: los vasos linfáticos de la mama permiten que el drenaje de la linfa se efectúe a los ganglios de la axila son los más afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna y los ganglios suparclaviculares.
    - Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos que van hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.

      El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Aunque esta enfermedad también existe en hombres, aunque es un porcentaje muy pequeño. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año, es un 30% de los tumores del sexo femenino en nuestro país. Normalmente lo tienen personas entre los 35 y los 80 años. La supervivencia por el cáncer de mama ha mejorado en los últimos 20 años, anualmente aumenta la supervivencia al cáncer de mama un 1,4%. El cáncer de mama causó 411.000 muertes en todo el mundo en el año 2002, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, un 14% de los fallecimientos fueron por tumores malignos. Aunque el número de casos aumente, las tasas de mortalidad descienden por la detección precoz de esta enfermedad y hay mejores tratamientos. El cáncer de mama es el tumor maligno que con mayor frecuencia aparece en mujeres embarazadas, tras el parto o durante la lactancia.

Para prevenir el desarrollo del cáncer de mama es importante llevar una vida saludable, con ejercicio físico, una dieta equilibrada, evitar el alcohol y no fumar. El uso de tratamientos hormonales sustitutivos en la menopausia aumenta el riesgo de padecer cáncer y el tener antecedentes familiares con cáncer de mama, también aumenta el riesgo de padecerlo. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerígenas que se pueden diagnosticar antes de que se note algún síntoma. Con la mamografía, que es como una radiografía de las mamas se puede detectar algunas lesiones. Existen algunos síntomas por los que puede aparecer cáncer de mama, como por ejemplo:
            -Aparición de un nódulo en la mama que antes no existía.
            -Dolor en la mama al tocarla.
            -Cambios de tamaño en alguna de las mamas.
            -Menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
            -Alteración en la piel de la mama.
            -Cambios en el pezón, como por ejemplo hundimiento de este.
     -Aparición de un nódulo en la axila.
Para el tratamiento del cáncer de mama se sigue un protocolo. Los tratamientos más utilizados son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia.
El tratamiento local es un tratamiento dirigido al tumor en el lugar donde se originó, en una zona localizada. En este caso se utilizaría la cirugía y la radioterapia. Un tratamiento sistemático sería un tratamiento que afecta a todo el organismo, como son la quimioterapia y la hormonoterapia. El tratamiento adyuvante es un tratamiento sistémico que se administra después de un tratamiento local, su objetivo es destruir células tumorales que estén dispersas en el organismo. Finalmente, un tratamiento neoadyuvante consiste en administrar un tratamiento sistémico antes de un tratamiento local, su objetivo es reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.

Existen distintos tipos de cirugía dependiendo del tamaño, localización y extensión del tumor: 
     -     Tumorectomía: solamente se extirpa el tumor.
     -     Cuadrantectomía: se extirpa el cuadrande donde se localiza el tumor.
     -     Mastectomía: se extirpa la mama entera y los ganglios axilares.
      Los ganglios axilares recogen la linfa del brazo y evitan que se acumule en este. Cuando extirpan los ganglios linfáticos se puede acumular líquido en el brazo y esto provoca el aumento de su tamaño, esto se llama linfedema.



En la radioterapia se usan radiaciones ionizantes para el tratamiento, local o locorregional, de determinados tumores usando rayos X de alta energía. Su objetivo es destruir las células tumorales intentando no hacer daño a los tejidos sanos que rodean al tumor. La radioterapia se usa normalmente después de la intervención quirúrgica para “limpiar” la zona de la cirugía por si han quedado algunas células tumorales. En el cáncer de mama se usa la radioterapia externa y la interna. La radioterapia suele durar entre dos y siete semanas y se administra una sesión al día durante cinco días a la semana, descansando dos.
La quimioterapia es otra modalidad terapéutica muy usada en el cáncer. Su objetivo es destruir, con fármacos las células que forman el tumor para que la enfermedad desaparezca. En la quimioterapia se producen efectos secundarios por los fármacos que se usan para eliminar las células malignas y estos fármacos también son tóxicos para las células sanas. La quimioterapia se administra a través de una vena y esta se administra en forma de ciclos, pueden ser semanales, quincenales, trisemanales… La quimioterapia normalmente produce la menopausia. La menopausia es cuando a una mujer deja de funcionarle el ovario y este deja de producir estrógenos en los ovarios. El cáncer de mama ocurre normalmente en esta etapa de su vida, la menopausia precoz es otro factor importante de padecer cáncer de mama.

Cuando te diagnostican cáncer de mama una vez que ya has acabado con todos los tratamientos, debes hacer unas revisiones periódicas para confirmar el estado del paciente, seguir y controlar los efectos secundarios del tratamiento y por si reaparece la enfermedad. Las revisiones serán algo que formará parte de la normalidad y estas normalmente serán para confirmar que todo está bien.
A las pacientes con cáncer de mama se les proporciona una mejoría estética reconstruyéndoles la mama. Esta reconstrucción puede realizarse tras la cirugía o pasado un tiempo, meses o años después. La reconstrucción la realiza un cirujano plástico que con las nuevas tecnologías, crea una mama similar en forma, tamaño y textura a la no operada. Actualmente hay muchas técnicas para reconstruir la mama.
El cáncer de mama es uno de los que más padecen las mujeres y también es uno de los cánceres que están más avanzados y hoy en día es muy difícil morir de este ya que hay muchos estudios y avances tecnológicos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario