sábado, 29 de septiembre de 2012


MAL DE OJO.
El mal de ojo es una creencia popular y supersticiosa, en la que una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla. A esta persona se dice que ‘le han echado mal de ojo’. La creencia está extendida universalmente.
El mal de ojo puede ser involuntario (alguien tiene envidia de otra persona e inconscientemente, le desea que las coas le vayan mal) o voluntario (alguien desea conscientemente que fracase esa persona). Según la creencia popular es efecto de la envidia. En las culturas orientales se cree, que las personas con ojos claros tienen mayor poder para el mal de ojo y estas personas son mucho más envidiosas, acumulan tanta maldad dentro de sí mismas y con solo fijar su mirada en la persona la puede hechizar con el mal de ojo, provocándole la mala suerte y desgracias.
Los niños, como son más débiles, son los que más sufren cuando se les echa un mal de ojo.
Los síntomas del mal de ojo pueden ser cansancio, infecciones oculares severas, adormecimiento, pesadez, la tristeza profunda, ganas de llorar… e incluso llegar a la muerte.
Para esto se han buscado algunos remedios, para prevenirlo como pisar los zapatos nuevos de familiares y amigos (para evitar la envidia), escupir a los bebes o embarazadas (en algunas culturas la saliva es protectora), colgar amuletos…
El mal de ojo en la cultura popular suele quitarlo los curanderos con diferentes rituales. En uno de ellos, se diagnostica que realmente la persona tiene mal de ojo vertiendo aceite sobre un mechón de pelo de esta, que se sujeta sobre un vaso de agua: si la persona tiene mal de ojo el aceite se mezcla con el agua. Para curar al afectado debe continuar el ritual hasta que el aceite flota sobre el agua como es normal. 


Opinión: Yo creo que el mal de ojo no existe, porque la gente no se puede poner enferma o pasarle cosas malas con que simplemente una persona la mire por la envidia. El mal de ojo era una creencia del pasado y que ha llegado a nuestros tiempos. Y esta creencia no está comprobada científicamente de que exista. 



jueves, 27 de septiembre de 2012

'La palabra con C'.

Temporada 8, capítulo 9.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

1.     Identificar el problema: niña de 6 años con hemorragia nasal y problemas respiratorios. 
2.    Recoger observaciones: nació con una mutación rara de ATN.
3.     Deducir una hipótesis explicativa: esta hemorragia nasal y el problema respiratorio son síntomas de la ataxia de la Angiectasia o Granulomatosis de Wegener. 
4.    Contrastar la hipótesis: le realizan una IRM (Imagen por Resonancia Magnética) y durante esta prueba la niña convulsiona, pero los médicos consiguen restaurarle la circulación de las manos y los pies antes de que hubiera daños irreversibles.
2.    Recoger observaciones: no tiene los nodos linfáticos inflamados y no muestra signos de activación inmune. 
3.    Deducir una hipótesis: tienen un nuevo diagnóstico, creen que puede ser un lupus o intoxicación por metales pesados. 
4.    Contrastar la hipótesis: realizan una nueva prueba, una biopsia renal guiada por ecografía para ver los daños. En esta los riñones están bien.  
2.    Recoger observaciones: mientras hacen la biopsia renal la niña tiene dolor de pecho y sangra por la boca. Le revisan los pulmones y están limpios, es decir, no hay trombo. Tienen que revisar el hígado porque detectan sus ojos ictéricos.
3.    Deducir una hipótesis: al estudiar el hígado hallan un bloqueo en la vena hepática que impide el riego del hígado. Por esto creen que es un trastorno del tejido conectivo, el resultado final de su enfermedad o la enfermedad de Leiden.
4.   Contrastar la hipótesis: le realizan una punción lumbar para confirmar la enfermedad y durante esta no puede mover el brazo y sufre un ictus.
3.    Deducir una hipótesis explicativa: creen que es un cáncer hematológico. Después descartan el cáncer y ven la posibilidad de un tumor actuando como un trombo, un nixomauricular. Un tumor cardiaco primario. El movimiento de vaivén del nixoma bloqueaba el flujo de sangre intermitentemente por la aurícula derecha. El bloqueo del flujo de entrada estanco la vena hepática que se coaguló y causó el fallo hepático. El bloqueo del flujo de salida causó el fenómeno de reno y por el ictus trozos del tumor se desprendieron y se alojaron en los pulmones causando los problemas respiratorios y los esputos de sangre.
4.    Contrastar la hipótesis: resecaron el tumor e hicieron una biopsia para saber si los resultados eran benignos. El tumor era benigno y lo resecaron entero. Le detienen el tumor aunque su enfermedad la sigue teniendo.